En Notimundo A La Carta, Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, indicó que todavía no han recibido el pedido de extradición del expresidente de la República, Rafael Correa. Precisó que, el documento receptado por parte del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el 21 de abril, es el inicio de este proceso.

Créditos: El Comercio

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, explicó que, en el momento en que la Cancillería reciba el pedido de extradición, se trasladará la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. Agregó que, según el titular de la Corte Nacional de Justicia el documento llegará en los próximos días e inmediatamente el Gobierno belga conocerá la solicitud.

Con respecto a que el Gobierno belga habría confirmado que el estatus de refugiado político de Rafael Correa lo protege de una hipotética extradición, Holguín dijo que, no se ha escuchado ninguna declaración del Reino de Bélgica y manifestó que, lo que circuló en redes sociales fue una carta de relaciones públicas del Exmandatario. “Ecuador ni siquiera ha enviado el proceso de extradición, por lo tanto, mal podríamos tener un criterio del Gobierno de Bélgica”, agregó. Además, el canciller indicó que ha comunicado de manera clara al Estado belga que no existe una persecución política en contra de Correa y recordó que, para la justicia ecuatoriana él es un prófugo de la justicia.

Acuerdos comerciales

Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, indicó que, el viaje que realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso, a Israel, tenía tres objetivos: primero, la cooperación en temas de defensa y seguridad, además de la dotación de equipamiento de inteligencia; segundo, asuntos comerciales, entre ellos, la firma de un acuerdo de libre comercio; y finalmente, aprovechar la visión del país sobre el emprendimiento e innovación. “Nos hemos puesto como objetivo de que, en 90 días, estén cristalizados los acuerdos de cooperación”, precisó.

También, dijo que están trabajando con otros Gobiernos, como el estadounidense en temas de lucha contra el narcotráfico y cooperación para adquirir infraestructura marítima que permita interceptar buques que salen con droga del Ecuador.

Reveló que el presidente Lasso mantendrá una reunión con su homólogo mexicano y si los acuerdos se consolidan, en los próximos días se podría concretar el acuerdo de libre comercio con ese país. Lo cual, permitirá que el Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.

Mira la entrevista completa aquí: