La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzó su punto máximo con el desenlace de enfrentamientos armados, que continúan después de una semana de iniciados. Cientos de heridos y fallecidos, así como los miles de desplazados, son el resultado de la escalada de violencia. La situación de los ecuatorianos en territorio ucraniano se ve aliviada en cierta medida, luego de que el primer vuelo humanitario haya arribado este viernes 04 de marzo, pero las gestiones para repatriar al resto de ciudadanos continúan.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, comentó detalles de la situación de los ecuatorianos que tomaron el primer vuelo humanitario de regreso al país, donde se esperaba que se transporten 350 personas, pero finalmente lo hicieron 248.

Holguín explicó que de cada 10 latinoamericanos en Ucrania, 3 son ecuatorianos, por lo que se debió elaborar un complejo operativo de evacuación. Complejo debido a que Ecuador no cuenta con una embajada en los países vecinos, como en Polonia, la cual fue cerrada en 2014. Precisó que se tomó la decisión de trasladar a quienes se encontraban en Eslovaquia hacia Hungría y ordenar que el avión, que debía salir desde Varsovia, lo haga desde Budapest.

En la capital polaca se hizo un cambio operacional en las listas de registro para el viaje, pues en esa ciudad se encuentran el más de un millón de refugiados que han huido del conflicto. «Tuvimos que dar la orden de despegue inmediatamente para no perder el permiso de tránsito aéreo», apuntó Holguín, y precisó que estas son «decisiones de guerra».

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que las consecuencias de la escalada de tensiones han afectado directamente a Ecuador, que cuenta con más de 3.000 personas entre Rusia y Ucrania. Adelantó que a las 23:00 de este viernes 4 de marzo saldrá un nuevo vuelo humanitario para traer de vuelta a otros 250 ecuatorianos, aunque expresó su deseo de que «ojalá sean más». También informó que se ha mantenido contacto con otros países para adelantar los operativos de la siguiente semana, pues también se está transportando ciudadanos extranjeros, por pedido de otros territorios.

Holguín recordó que, antes de que se incrementen las tensiones e inicien los ataques armados, se hizo un llamado para que los ecuatorianos regresen por sus propios medios, pero que únicamente retornaron 40 personas. Esto debido a la presencia de ‘intermediarios’, que tenían como negocio llevar a estudiantes a Ucrania, pues aseguraban que «allá no pasaba nada». «Hubo manipulación de muchos de esos actores», añadió Holguín, refiriéndose a rumores que se propagaron, como el que no podrían regresar a territorio ucraniano después de su salida, lo que causó que muchos no quieran retornar a Ecuador.

En cuanto al tema de las mascotas también hubo complicaciones, comentó el Canciller, pues inicialmente había registros de 7 y actualmente la cifra ascendió a 108. No obstante, aseguró que se continúa la labor de poder trasladar a todos en un siguiente vuelo humanitario.

Finalmente, Holguín expresó que el jueves 03 de marzo mantuvo una reunión con el embajador chino, Chen Guoyou, a quien felicitó su gesto histórico de tomar una posición en el conflicto, durante la asamblea de las Naciones Unidas. «Nos compromete a los dos a mantener la paz», puntualizó.

Mira el programa completo: