¿La muerte cruzada es inevitable? Para Juan Carlos Holguín, consejero presidencial los canales de diálogo están casi agotados, sin embargo, el Gobierno ha establecido su ruta política, sin ingenuidad, dijo. Los panelistas coincidieron en que el camino es restructurar la política ecuatoriana.

Decisiones con Jorge Ortiz

Luis Almeida, asambleísta por el Partido Social Cristiano, negó que hay un pacto entre Jaime Nebot y Rafael Correa. Para Almeida, se debe implementar herramientas de construcción política para restablecer el diálogo entre las bancadas. “Hay que ir por la reunificación de la República, pero creo que la táctica del Gobierno no es la correcta” puntualizó. Lo idóneo, agregó, es coincidir y conciliar criterios políticos.

Juan Carlos Holguín, consejero Ad Honorem de la Presidencia de la República difirió con lo dicho por el legislador Luis Almeida y aseguró que sí hay fuerzas conspiradoras en contra del presidente Guillermo Lasso y aseguró que no es la primera vez que sucede algo así en la política ecuatoriana. “Faltó claridad al momento de la ruptura entre el Partido Social Cristiano y Creo, fue abrupto, pero positivo, tomando los riesgos que sabíamos que iban a existir, nunca pensamos que venía con un elemento conspirador en tan pocos meses.” puntualizó.

Holguín rechazó las declaraciones hechas por Jaime Nebot, quien criticó la poca ejecución de obras y destacó las decisiones de Guillermo Lasso a pesar de que asumió un Gobierno en medio de las peores crisis económicas. El Presidente Lasso ha marcado una línea y ha dejado muy claro que tomará las herramientas constitucionales necesarias para tener gobernabilidad acotó Holguín.  

Por su parte el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik afirmó que mientras no exista conciencia en la clase política de que deben existir objetivos a largo plazo, el país no cambiará.

Juan Carlos Holguín señaló que, durante las conversaciones entre la Conaie y el Gobierno, el discurso de Leonidas Iza, presidente de la Confederación se cambió una vez que finalizó el encuentro. Con esto coincidió Dahik y aseguró que: “Leonidas Iza por ADN es un conspirador. Por formación, vocación, (etc…) no acepta al Estado Ecuatoriano y la única intención que tiene es la desestabilización al puro estilo Sendero Luminoso” puntualizó.

Holguín reconoció que hay problemas estructurales entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, la solución según Luis Almeida es la conciliación y el restablecimiento de los diálogos. Pero, ¿hay posibilidad de que Guillermo Lasso dialogue con Jaime Nebot, Leonidas Iza o Rafael Correa? El Consejero Presidencial afirmó que la hoja de ruta ya está establecida y que el camino ahora es enviar nuevamente el Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades como una muestra de apertura al diálogo.

Ismael Quintana, abogado constitucionalista analizó la figura de Muerte Cruzada y explicó que, si se la usa por parte del Presidente, el proceso es rápido y sencillo. Para Quintana hay causales suficientes para que el Ejecutivo opte por una muerte cruzada en contra de la Asamblea Nacional. En términos jurídicos, significa que la Asamblea cesa inmediatamente en funciones una vez que se emita el decreto ejecutivo de disolución. Mientras que, si se lo suscribe por parte de la Asamblea Nacional el proceso es más largo. La Constitución indica que, en un plazo de 72 horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el presidente.

Para destituirlo requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. Si esto se llegare a aprobar, será el vicepresidente de la República quien asumirá el Gobierno.

¿Se agotaron los canales de diálogo? Juan Carlos Holguín aseguró que no, pero se han agotado mayoritariamente. “Hay nuevos mensajes que habría que analizarlos sin ingenuidad” agregó.

Mire el programa completo aquí: