Juan Cuvi, exdirigente del movimiento Alfaro Vive Carajo, refirió que el problema de Ecuador con el narcotráfico responde a un tema geopolítico y que se deben tomar acciones conjuntas entre los países para llegar a soluciones concretas.

Foto: NotiMundo

En Decisiones, con Jorge Ortiz, el exdirigente del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), Juan Cuvi, señaló que el conflicto debe tratárselo de forma integral, pues “no es posible que los países del norte nos dejan la parte más fea a los del sur, lidiar con carteles y delincuencia, haciendo referencia a que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el continente americano.

De ahí la importancia de crear una estrategia global con los principales países consumidores, para mermar la fuerza que tienen los carteles.

El poder político que tiene el narcotráfico en el país es tal, dice Cuvi, que se ve reflejado en la cantidad de militares y policías que custodian las prisiones nacionales. Para él, este es un mensaje de las bandas delictivas al Gobierno, haciendo saber que ese presupuesto que podría ser utilizado en salud o educación, debe ser destinado a la vigilancia de los reos.

Cuvi alertó que, de no tomar acciones integrales e inmediatas, corremos el riesgo de convertirnos en países como México, donde el narcotráfico controla el 72% de los municipios, o Colombia, que su economía está ligada en un 30% al narcotráfico”.

Sin embargo, reconoció que no será una tarea fácil, pues existen intereses económicos y legales de por medio. De hecho, dice Cuvi, las cantidades de dinero que se mueven en este negocio son tan exorbitantes que los carteles necesitan lavarlo en empresas o entidades que manejan ese tipo de presupuestos.

Al referirse a la corrupción, otro de los problemas que afectan al país, dijo que “si las élites no se sujetan a la Ley, no pueden decirle a la gente que si lo haga”. Además, recordó que el Gobierno sí puede exigir el cumplimiento tributario para recuperar el dinero robado por los corruptos.

Mira la entrevista completa: