El 31 de mayo, el Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto el archivo de la denuncia emitida por el excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, contra el presidente de la entidad Alembert Vera. En Notimundo Estelar, el accionante reiteró que “no pueden haber campañas a favor de candidatos y partidos” en el Consejo.

Créditos: CPCCS

El excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, destacó la gravedad de tener a miembros de la entidad vinculados a un partido político. “Están demostrando que no son autoridades neutras”, dijo.

Guarderas explicó que la denuncia fue archivada el pasado 3 de mayo, debido a que no notarió una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE). A su criterio, las normas dispuestas por el Consejo no deben notariarse.

Detalló que, durante la campaña de las elecciones seccionales de febrero 2023, la expresidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, invitaba explícitamente a votar a favor de funcionarios relacionados al correísmo. “La ley dice que no pueden haber campañas a favor de candidatos y partidos”, manifestó.

Por otra parte, cuestionó la neutralidad del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera, por su vinculación al exmandatario, Rafael Correa. “Él es su exabogado y la primera gestión que hace es meterse contra la fiscal que enjuicia a Correa, por encima de todas las prioridades de lucha anticorrupción del país”, destacó.

Luego de la decisión, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá revisar la denuncia impuesta por Guarderas. En caso de efectivizarse, Alembert Vera podría ser destituido del cargo y enfrentará una suspensión de derechos de participación desde 2 a 4 años.

Escucha la entrevista completa