Compartir

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero del 2019 para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, la cual el presidente Nicolás Maduro rechaza por considerala el inicio de una invasión militar.

Juan Guaidó convoca a manifestaciones
Juan Guaidó convoca a manifestaciones - Agencia AFP

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado (16 de febrero del 2019) a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país.

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres“, dijo en su discurso, al convocar a las concentraciones.

Según Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600 000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EE.UU.) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia: “Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto”, manifestó, entre la ovación de sus seguidores.

Por su parte, Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK