El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó se reúne este sábado con su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno en la Base Naval de Salinas (Santa Elena), donde tratarán el tema de la crisis política y económica que vive ese país.

Reunión de Lenín Moreno y Juan Guaidó
Reunión de Lenín Moreno y Juan Guaidó /Crédito: Cortesía

En una breve declaración, que antecedió al encuentro que tuvieron las delegaciones de ambos países, Moreno dio la bienvenida a Guaidó y le reiteró el respaldo de su Gobierno. Habló del «cambio democrático tan sustancial que se está dando en Venezuela«.

Moreno recordó que por la migración masiva, al pueblo ecuatoriano «le ha tocado vivir de cerca la tragedia de los hermanos venezolanos», como a otros países de la región.

Se refirió al gobierno de Nicolás Maduro y dijo: «definitivamente ese Estado completamente fallido no debe ir más».

Guaidó le respondió que en su gira regional viene a buscar el futuro para Venezuela y recordó que la crisis ha llevado a muchos de sus compatriotas a comer incluso de la basura ante la falta de alimentos.

Ambos mandatarios se reunirán y se espera que luego del encuentro den una declaración. Tras eso, Guaidó recorrerá el Malecón de Salinas.

Saludo a venezolanos en Guayaquil

Guaidó llegó el sábado en un avión Legacy 600 a la base aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil. Ahí saludó a un grupo de compatriotas que lo esperaban junto a las rejas de las instalaciones militares. Le pidieron que intermedie con Moreno para que acepte a venezolanos con pasaportes vencidos.

En Guayaquil fue recibido por el canciller subrogante Andrés Terán. Guaidó llegó acompañado de su esposa Fabiana Rosales. Además están el embajador que designó para Ecuador René De Sola, el jefe de la fracción de la Unidad de la Asamblea Nacional venezolana Sergio Vergara, el titular de la Comisión de Política exterior del Parlamento venezolano Francisco Sucre, el secretario de la Presidencia Roberto Marrero, y la directora de Comunicación estratégica, Geraldine Álvarez.

Luego se trasladaron al aeropuerto General Ulpiano Páez, en Salinas (Santa Elena).

Sobre los ruegos de sus compatriotas dijo que «son sentidas y propias al dolor que están sufriendo los venezolanos… Nuestro rol aquí es velar por el derecho humano primero de todos en la región«.

Tras el mensaje, una venezolana le reiteró que abogue por los venezolanos con pasaportes vencidos y gritó: «Fabiana, acompaña a ese hombre que van a llegar muy alto, a la cima«.

De Sola tuiteó: «Me complace informar que el día de hoy he recibido en la República del Ecuador a nuestro Presidente (E) de Venezuela, @Jguaido y su comitiva en una visita oficial».

El mandatario interino saldrá del país este domingo hacia Perú como parte de su gira por Sudamérica, que lo ha llevado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Amnistía a militares
En territorio ecuatoriano, Guaidó se refirió en su cuenta de Twitter a las sanciones que Estados Unidos aplicó el viernes a seis miembros de las fuerzas militares de su país, por su supuesta colaboración en el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

«Reiteranos que habrá amnistía y garantías para todos aquellos que se pongan del lado de la constitución. Quienes vayan en contra del pueblo tendrán que asumir las consecuencias de sus acciones ante la justicia», tuiteó Guaidó junto a una fotografía en la que se lo ve junto a militares venezolanos que desertaron en la última semana.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK