En Notimundo Estelar, Juan Lloret, asambleísta por UNES, explicó la postura de su bancada sobre lo sucedido en el Legislativo el jueves 24 de febrero, en donde la presidenta de la institución, Guadalupe Llori, aseguró que UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) “pretenden tomarse por asalto la Asamblea Nacional”.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El asambleísta por UNES, Juan Lloret, indicó que cuando Pachakutik (PK) llegó a un acuerdo con CREO y con la Izquierda Democrática (ID), se decía que “el espíritu democrático es el que prevalecía”. Recordó que con esa mayoría se designaron las autoridades del Legislativo y se repartieron las comisiones. “Al final lo que se imponen son las mayorías, representadas en las diferentes bancadas y que pueden coincidir en diversos temas”, explicó.

Señaló que de los cinco cambios del orden de día, uno era de UNES, solicitando que se cree una mesa legislativa para evaluar la actuación del CAL y de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori. “Lo que hicieron es incorporar es tres cambios al orden del día a minuto seguido para que se evite tratar ese tema”, indicó.

“Uno de los temas de coincidencia, por el cual se desató un escenario bochornoso fue porque la presidenta Llori, incumpliendo lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no dio paso a un pedido de punto de orden presentado por el asambleísta, Ronny Aleaga”, justificó Lloret.

En ese momento, el asambleísta del PSC, Esteban Torres, apeló la Presidencia. “Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez apelada la Presidencia, no se puede suspender la sesión y se tiene que dar paso a esa revisión”, precisó.

Lloret denunció que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, ha intentado entorpecer el proyecto de Ley para la derogatoria de la Ley Económica. Explicó que esa comisión puede determinar tres cosas: que no han incumplido la Ley, una recomendación o sanción, plantear una destitución de la Presidenta de la Asamblea Nacional. Señaló que quienes han planteado la revisión de Llori es una parte del bloque de Pachakutik. Además, explicó que se quiere evaluar a a la titular del Legislativo por haber cambiado el orden de algunos juicios políticos y por lo sucedido con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “No hay reparto ni desestabilización, nosotros vamos a respetar el orden constitucional”, aseguró.

Mira la entrevista completa aquí