El presidente Guillermo Lasso enviará el proyecto de Ley Tributaria como económico urgente. La Izquierda Democrática y Pachakutik solicitan mesas de diálogos sobre el contenido del proyecto previo a su presentación. Por el momento siguen los acercamientos entre el Ejecutivo y los jefes de UNES y el Partido Social Cristiano.

Créditos: Flickr Presidencia de la República del Ecuador

En Notimundo Estelar, Juan Llorret, asambleísta por Unión de la Esperanza (UNES), explicó que el problema del proyecto de Ley de Oportunidades, es que la clase media es quien “termina pagando la factura“, y se ve afectada por la medida tributaria que indica que quienes ganen más de $25.000 al año paguen más impuestos.  Añadió que UNES no es una oposición “ciega”, sino “democrática” que siempre ha dejado en claro cuales son sus “líneas rojas” y que ha estado abierta al diálogo.

Sobre las declaraciones del presidente Guillermo Lasso acerca de una posible muerte cruzada en caso de que exista un “bloqueo” por parte del Legislativo a los proyectos de ley, Llorret manifestó que “la Asamblea no puede estar ni sometida, ni chantajeada por el Ejecutivo“. Además cuestionó si en realidad el Primer Mandatario se arriesgaría a “sumar” una crisis política en el país. “Igual legitimidad tiene el Presidente del a República que la Asamblea Nacional“, agregó. También criticó el señalamiento de Lasso hacia Leónidas Iza, presidente de la CONAIE; el expresidente, Rafael Correa y el abogado Jaime Nebot, a quienes acusó de haberse complotado en contra de la democracia.

Llorret aseguró que si el presidente Guillermo Lasso envía un proyecto acorde a la Constitución, que sea “progresivo y no regresivo“, UNES votaría a favor. Sin embargo, señaló que los problemas del país son estructurales y que no se resuelven “únicamente” con una ley de carácter tributario. Para Llorret, es necesario reactivar la demanda dentro de la población, “inyectar” dinero a la economía, y recuperar procesos de obra pública para solventar las problemáticas nacionales.

 

Mira la entrevista completa: