En Notimundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad, aseguró que en la actual administración de Guillermo Lasso hay carencias en los temas sociales y políticos, por una falta de claridad y sensibilidad en el equipo presidencial. Destacó que el manejo económico del Mandatario ha sido exitoso.

Foto: NotiMundo

El exsubsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, resaltó que existen dos problemas en la actual gestión del presidente Guillermo Lasso: la primera, de carácter estructural, por la configuración del escenario político; y la segunda, un dilema coyuntural, relacionado con el desacuerdo entre la lectura política del Ejecutivo y su entorno.

Aseguró que es evidente el déficit de la comunicación gubernamental y mencionó que “el Presidente de la República, en un desborde de protagonismo, tiende a ejercer la labor de Ministro de Gobierno en algunos momentos de incontinencia verbal”. Por ello, dice que el Jefe de Estado puede ser protagonista de episodios de confrontación innecesarias y “cuando los hechos contrastan con las expectativas que genera, minan su credibilidad”. Señaló que lo sucedido sobre la venta del avión presidencial, que después el Gobierno colombiano desmintió, es un ejemplo de la falta de administración de la palabra del Ejecutivo y recordó que incluso, trajo como consecuencia una tensión diplomática.

Fuertes mencionó que “es evidente un desajuste en la lectura política del Presidente sobre lo que acontece en el país” y parte de ello, es no reconocer que los desacuerdos con el Legislativo continuarán. Recordó que el desenlace del proceso en contra de la titular del Parlamento, Guadalupe Llori, podría ser un factor para que el Mandatario emita “pronunciamientos amenazantes con respecto a una posible disolución de la Asamblea”.

El exfuncionario manifestó que los conflictos con las organizaciones sociales siempre estarán latentes, como consecuencia de la falta de conciliación con los objetivos del Estado. También, insistió que, si el “Gobierno pretende pasar a la historia, no como un régimen insípido sino como un Gobierno que provoca cambios importantes en el país”, tiene que optar por una consulta popular para que el pronunciamiento de la ciudadanía legitime sus acciones.

Mira la entrevista completa aquí