El miércoles 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto de la muerte cruzada con el que disolvió la Asamblea Nacional. En Notimundo Estelar, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que los exasambleístas no podrán ingresar al Palacio Legislativo.

Juan Zapata, ministro del Interior, detalló que la Policía Nacional reforzó la seguridad de la Asamblea por “precaución”. Explicó además que, al dejar sus funciones, los legisladores ya no contarán con seguridad personal, a excepción de algunos casos. “Las personas tienen seguridad por su función y si algún asambleísta tiene un análisis de riesgo vigente debemos mantener esa seguridad”.

Zapata aclaró que el edificio del Legislativo no permanecerá abandonado, sino que estará a cargo del director administrativo y los funcionarios de carrera. Puntualizó que, aquellas personas con contratos ocasionales en la Asamblea, tampoco podrán ingresar.

Para retirar sus pertenencias, los legisladores deberán designar a una persona de confianza para ingresar a las instalaciones del Parlamento y efectuar dichos procesos a través de actas. 

De acuerdo al ministro, la decisión de decretar la muerte cruzada tiene aceptación en la ciudadanía. Además, aseguró que en caso de darse manifestaciones, la Policía actuará únicamente si “se altera el orden público”.

Escucha la entrevista completa