En Notimundo Estelar, Juan Zapata, ministro del Interior, se refirió a la ola de inseguridad que enfrenta el país así como a los recientes ataques con explosivos, contra periodistas de diferentes medios de comunicación del país. Zapata reiteró que “el Gobierno no va a transar con ningún grupo de delincuencia organizada” y aseguró que las evidencias “han sido claras” y, por esa razón, existen reacciones.

Créditos: Fiscalía General del Estado

El ministro del Interior rechazó los intereses oscuros que tratan de callar la voz de periodistas que han sido críticos de hechos delictivos” lo cual, según dijo, intentan complicar el derecho a la libertad de expresión. En esta línea, afirmó que se trata de mensajes de grupos delincuenciales, que también “tienen un tinte político”.

“Son mensajes claros de reacción de quienes se encuentran enfrentados al Estado porque nadie puede decir que el Estado no le ha dado guerra al crimen organizado”, recalcó y atribuyó los hechos a la cantidad de droga que se ha incautado en el tiempo que va el Gobierno.

Detalló que, en total, son seis los sobres con explosivos que fueron enviados a distintos medios de comunicación (3 en Guayaquil y 2 en Quito) que salieron desde Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos. El sexto, estuvo dirigido a diario El Universo y tenía las mismas características de los anteriores.

Zapata reiteró que ya hay información de la persona que envió estos paquetes. “Estoy seguro que vamos a llegar a quienes son los autores intelectuales de este hecho repudiable”, enfatizó.

En relación a la balacera que se produjo en “El Triunfo”, en Guayas, en contra del líder de la banda delictiva ‘Los Choneros’, Junior Roldán, el ministro Zapata culpó al sistema judicial por la medida que le otorgó la prelibertad y recalcó que en el lugar se recolectaron más de 547 indicios balísticos. “¿Se da cuenta de la magnitud de la balacera que se produjo?”, cuestionó.

En este sentido, Zapata expresó su confianza y “positivismo” en la mesa interinstitucional convocada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, en la cual participarán todos los representantes de las funciones del Estado, para combatir al crimen organizado. “Así evitaremos decisiones como estas (otorgar prelibertad a Roldán) que al final nos estamos lamentando, cuando sabíamos esto iba a ocurrir”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: