Representantes de organizaciones de jubilados del país llegaron este viernes 6 de julio a la Asamblea Nacional para escuchar a las autoridades convocadas ante la comisión ocasional, respecto a los valores pendientes del Estado con este sector desde el año 2008.

El Telégrafo

Édison Chila, representante de jubilados de Esmeraldas, fue enfático al decir que exigen sus derechos. «Ya tenemos compañeros que han fallecido sin recibir su jubilación», aseguró.

Patricia Cabezas, representante de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, pidió que se establezca un cronograma de pagos. «Estamos cansados de pedir caridad, esperamos justicia.

No queremos palabras, queremos acciones», apuntó Leonardo Mogrovejo, maestro jubilado de Cañar. «Nos sentimos maltratados porque están demostrando una indiferencia total. Ya no queremos ofrecimientos.

Queremos un cronograma de pagos», manifestó Consuelo Benalcázar, representante de los jubilados de las Fuerzas Armadas, al unirse al clamor de sus compañeros.

El ministro de Educación, Fander Falconí, reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los jubilados del magisterio. «Su exigencia es justa y nosotros la valoramos, pero es preciso aclarar que es una deuda heredada.

Una deuda que nosotros estamos solucionando». Dijo que se han realizado pagos por alrededor de $ 371 millones, correspondientes a los casos LOSEP, Código de Trabajo, entre otros. «Es importante indicarles que nosotros hemos hecho todo el cruce de información, desde el año pasado, para tener al día los registros.

Sin embargo, actualmente no existe una normativa de pago», añadió el funcionario. Falconí recalcó que es necesario la emisión de la Ley interpretativa de parte de la Asamblea, para consolidar la estructuración de la deuda. «Tengan la plena seguridad que estamos dispuestos a solucionar esta problemática», acotó.

El ministro se refirió a denuncias sobre que ciertos funcionarios públicos de determinadas entidades piden un porcentaje para efectivizar el pago de los incentivos económicos a los maestros que se acojan a la jubilación. «En el caso de recibir acusaciones por cobros indebidos, me encargaré personalmente de enviar la denuncia Fiscalía», puntualizó.

La legisladora Cristina Reyes exigió al Ministro de Educación que entregue un compromiso de pago para los jubilados del magisterio. «Que de aquí salga una planificación tentativa de pago».

El asambleísta Homero Castanier señaló que les preocupa el proyecto de Ley que envíen al Ejecutivo sea vetado. «Solicitamos que se apoye esta iniciativa de la Asamblea para que sea Ley de la República y se reconozca los incentivos jubilares pendientes por alrededor de 10 años».

Mientras Elio Peña propuso que se priorice una mesa técnica de trabajo. Luego intervino el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para explicar «lo que se está haciendo de cara al pago de lo jubilados». Presentó cifras e indicó que en el 2017 el pago se incrementó 13 veces más que en el 2016. «Para los años 2017 y 2018 se han destinado más de $ 610 millones en beneficio de 11.666 jubilados», indicó.

También puntualizó que no es necesario ningún intermediario para procesar los pagos. Anunció que a partir de la siguiente semana se dispondrán de los recursos para, como base mínima, cancelar a 100 jubilados mensuales».

Respecto a un cronograma definido de pago, Ledesma dijo que es necesario plantear una mesa de trabajo que incluya también a la Secretaría de Planificación (Senplades) y al Ministerio de Finanzas. «El cronograma no depende solo de nosotros, debido a la disponibilidad de fondos».

Fuente: El Telégrafo