Compartir

Para ser parte del concurso, existen categorías y requerimientos previstos en el artículo 46 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El Telégrafo

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, convocó, este jueves 1 de febrero, al Concurso de Méritos y Oposición para la designación de fiscales provinciales a escala nacional. En presencia de Carlos Baca Mancheno, fiscal General de la Nación, Jalkh detalló que 74 personas que se encuentran en la categoría tres de la carrera fiscal podrán participar en este proceso.

Ellos serán notificados y dependerá de cada uno si postula o no. El titular de la Judicatura explicó que, para ser parte del concurso, existen categorías y requerimientos previstos en el artículo 46 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El funcionario añadió que la fase de postulación está prevista del 2 al 14 de febrero y posteriormente, se cumplirá la etapa de méritos, en la que se analizarán los títulos y certificados presentados por los aspirantes; y la de oposición en la que deberán rendir una prueba teórica y una práctica que incluye una audiencia simulada. La sumatoria de estas fases está valorada sobre 100 puntos.

Quienes obtengan menos de 70 quedarán fuera del banco de elegibles correspondiente, pero podrán seguir en sus funciones como agentes fiscales. Jalkh dijo que para la designación final, “el Consejo de la Judicatura convocará a los elegibles en estricto orden de puntaje, con la finalidad de que escojan la provincia en la cual desean ser ubicados.

El primero escogerá la provincia que considere, los demás harán lo mismo entre las 23 restantes”. El listado final se conocerá el 18 de abril y la posesión se efectuará el 23 del mismo mes, con el fin de que los fiscales ejerzan sus nuevas funciones a partir del 1 de mayo. Ellos durarán dos años en sus cargos.

Fuente: El Telégrafo