Compartir

Mediante un manifiesto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó al Consejo de la Judicatura transitorio a ejercer sus competencias, respetando el sistema de justicia y los derechos de los jueces.

Fotografía: Corte Nacional de Justicia

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, acompañada de jueces nacionales y provinciales, leyó el documento en donde defiende la legitimidad de los magistrados, pide respeto para estos y cuestiona el anuncio de que serán revisadas las sentencias.
Además, fustigó el pronunciamiento de vocales de la Judicatura, quienes han anticipado que de la evaluación saldrán algunos jueces.

Respondió así al pronunciamiento del presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, quien al referirse sobre la designación de los vocales permanentes de ese organismo ha cuestionado que sea la actual Corte la que envíe una terna con nombres.

“Los nombramientos de los jueces y juezas provienen de concursos de méritos y oposición e impugnación ciudadana y control social”, recalcó Aguirre. Añadió que sus cuentas podrán ser revisadas, pues están a disponibilidad de la Contraloría.

“Se ha generalizado que hay casos de corrupción, pues bien, que se transparenten, que se analicen, que se juzguen en procesos iguales, pero no se puede generalizar. Los jueces también tenemos derecho a la dignidad, a la honra. Nuestras cuentas están abiertas, nuestros patrimonios están para la Contraloría, autorizamos que se abran las cuentas y que se investigue lo que se tenga que investigar”, apuntó.

Reiteró que no pueden anticiparse criterios sobre la salida de jueces, puesto que la evaluación aún no ha iniciado y de la cual solo han sido aprobados dos parámetros.

Fuente: El Telégrafo