Compartir

Los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ofrecen realizar una "función lo más responsable", una vez que la tarde de este jueves fueron posesionados en el cargo, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición.

El Telégrafo

Joaquín Viteri, María de los Ángeles Bones, y Ángel Torres asumieron como magistrados encargados, hasta que se designe a los tres integrantes definitivos.

Viteri evitó referirse a las causas electorales represadas en el TCE, pero comentó que harán una “función responsable para que se logre un éxito en el proceso electoral”, al referirse a las elecciones seccionales y de designación de los vocales del CPC definitivo, que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el organismo hay 33 causas pendientes de resolver; y el martes pasado, el TCE recibió una denuncia en contra de Julio César Trujillo, presidente del CPC; de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y 57 legisladores que votaron justamente por elaborar una terna para integrar el TCE transitorio.

Los tres nuevos magistrados electorales salieron de una terna de la función de Transparencia, de la que Trujillo es presidente; mientras que la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional decidieron no enviar ningún nombre.

Por otra parte, el concurso de méritos para designar al fiscal de la Nación está listo para empezar, al integrarse la comisión ciudadana de selección.

El Consejo de Participación transitorio designó a Cecilia Espinosa Miranda y Mentor Sánchez Gamboa, como comisionados ciudadanos principales; a Marcela Estrella Bucheli, Christian Santander, delegados del pleno; y César Valdivieso, como veedor ciudadano.

Ellos deberán elegir un coordinador y un secretario, y arrancar el proceso de elección. 

Fuente: El Universo – Nota original: LINK