La audiencia de pedido de habeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas se realizó este sábado 9 de abril de 2022, en la provincia de Santa Elena.

Créditos: La República

A la media noche del 9 de abril, la defensa del exvicepresidente, Jorge Glas, ingresó el pedido de una medida de habeas corpus, en una Unidad Judicial de Manglaralto, en Santa Elena.

A las 11:00 se realizó la audiencia, en la que se anunció que pasadas las 18:00, el juez Diego Moscoso Cedeño, daría su resolución.

A las 19:23 se conoció que el recurso fue aceptado, por lo que mañana, 10 de abril de 2022, Jorge Glas recuperará su libertad.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló que sobre Glas pesan otras dos sentencias, una con un proceso pendiente de apelación.

Su paso por el Gobierno

Glas fue vicepresidente entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Desde 2017 está preso al encontrársele como involucrado en parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht y tiene otras condenas por cohecho agravado y peculado, en el caso Sobornos y el caso Singue.

Pero esta no es la primera vez que presenta un recurso legal para salir de prisión. En noviembre de 2021, un juez de Latacunga archivó el pedido de unificación de penas. (AVV)

Cronología 

  • En 2017, Glas fue procesado por el delito de asociación ilícita por haber estado involucrado en la trama de corrupción de los sobornos de la empresa brasileña Odebretch. Por esto recibió una sentencia de seis años de prisión.
  • En octubre de 2018 Jorge Glas fue trasladado a la cárcel de Latacunga, en donde permanece hasta la fecha.
  • En abril de 2020, Glas recibió otra pena. Esta vez, de ocho años de cárcel por ser declarado autor mediato del delito de cohecho pasivo agravado en el proceso que se conoce como Sobornos o ‘Arroz Verde’.
  • En enero de 2021, Jorge Glas fue condenado, nuevamente, a ocho años de prisión como coautor del delito de peculado en el caso Singue. Esta sentencia aún no está en firme.
  • En el mismo mes, su defensa anunció que presentaría un habeas corpus por la integridad de Glas, pues habría dado positivo para Covid-19. Esta petición fue negada debido a que el juez descartó que su vida estuviera en peligro.
  • En mayo de 2021, Glas intentó salir en libertad mediante una acción de protección bajo el argumento de haber cumplido los dos quintos de la pena de seis años; sin embargo, esta petición fue acogida favorablemente.
  • El 23 de noviembre de 2021, un juez de Latacunga archivó un pedido de unificación de penas que fue solicitado por la defensa de Glas en donde se pedía que se unifiquen las sentencias ejecutoriadas y que solo se aplique la más alta, o sea, la de ocho años por cohecho.

Fuente: La Hora – Nota original: LINK