Compartir

El juez federal Claudio Bonadío ha procesado a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a exigir y cobrar sobornos de empresarios vinculados a las obras públicas. Se trata del sexto procesamiento de la actual senadora.

Shutterstock

Bonadío procesó a Fernández en el marco de la causa de los denominados «Cuadernos de la Corrupción», diario de Óscar Centeno, chófer del poder, donde recogió con minuciosidad el circuito de cobro de «coimas (sueldo)», las fechas y los nombres de los involucrados, tanto de los miembros de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) como de los empresarios.

El magistrado procesó en simultáneo a Óscar Parrilli, exjefe de los servicios de Inteligencia de Cristina Fernández, a su exministro actualmente en prisión Julio de Vido, así como a otros ex altos cargos y una decena de empresarios. El juez observa que exime de procesamiento, por defunción, al expresidente Néstor Kirchner y a su exsecretario Daniel Muñoz.

La expresidenta está procesada en otras causas también por asociación ilícita, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos y, entre otros delitos, falsificación de documentos públicos.

Bonadío tiene previsto solicitar su desafuero cuando la resolución de este lunes 17 de septiembre sea ratificada por la Cámara, una instancia superior.

Fuente: El Mundo