El Comité por la reinstitucionalización presentó el pedido para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el mecanismo mediante el cual se podría viabilizar la desaparición del Cpccs.

Pablo-Dávila
Pablo Dávila planteó dos preguntas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Crédito: Twitter Pablo Dávila.

Alí Lozada, magistrado de la Corte Constitucional (CC), avocó conocimiento sobre el pedido del Comité de Institucionalización Democrática sobre una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Tras el sorteo realizado de la causa presentada el miércoles pasado, este magistrado estará a cargo de tramitar la iniciativa.

Lozada dispuso que se notifique con el contenido de la providencia a los solicitantes, Rosalía Arteaga, Pablo Dávila, Hernán Pérez Loose, Simón Espinosa, José Ayala Lasso y Gustavo Noboa.

También se comunicará dicha providencia al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y al procurador General, Íñigo Salvador.

El Comité por la Institucionalización presentó el pedido para que la CC se pronuncie sobre el mecanismo mediante el cual se podría viabilizar la desaparición del Cpccs. Según Pablo Dávila, coordinador del Comité, lo que se plantea es una reforma parcial a la Constitución mediante un referéndum.

Para dicha consulta se plantean dos preguntas. La primera es: Con la finalidad de fortalecer la independencia y el control entre las Funciones del Estado, ¿está usted de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que se transfieran las facultades de designación de autoridades a la Función Legislativa, organizándose esta a través de un sistema bicameral?

La segunda pregunta es: Con la finalidad de fortalecer la fiscalización, ¿está usted de acuerdo con que se reforme la Constitución para que la Fiscalía General sea independiente frente a la Función Judicial?

Una vez que la CC se pronuncie sobre el mecanismo adecuado para esta reforma, el Comité tendrá que recolectar cerca de 200 000 firmas para presentar la iniciativa en la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Después de ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaría la convocatoria al referéndum.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK