María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta del Ecuador, es llamada a juicio por el delito de concusión; por un supuesto cobro de 'diezmos' cuando era asambleísta por Guayas en el Legislativo.

maria alejandra vicuña
María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por concusión. Crédito:El Telégrafo

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador, por el caso ‘diezmos’. La resolución fue leída la tarde de este martes 21 de mayo en Quito.

En la audiencia judicial que se desarrolló el pasado 15 de mayo, la Fiscalía acusó a Vicuña de autora directa del supuesto delito de concusión. La Fiscalía investigó a la exfuncionaria por el llamado caso ‘diezmos’.

Ángel Sabgay, exasesor de Vicuña, la denunció por un supuesto cobro de dinero cuando ella era asambleísta de Guayas por el bloque correísta en la Asamblea Nacional, entre el 2012 y 2014.

La concusión está tipificada en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal: “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado… que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Según las investigaciones, Sagbay entregaba “involuntariamente” a Vicuña montos entre USD 300 y 1 400 con la finalidad de mantener su cargo dentro de la Asamblea Nacional.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK