El juez Marco Rodríguez ordenó esta tarde la prisión preventiva de Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, dentro del proceso en su contra por falsificación y uso de documento falso. Pide a Interpol para que emita la difusión roja en contra de Ochoa, debido a que él está fuera del país.

Piden prisión preventiva para Carlos Ochoa - El Telégrafo

 

Durante la audiencia, prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes por un monto de $86.240 es lo que solicitó la fiscal general (e) Ruth Palacios en contra el exsuperintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, a quien se le acusa del delito de falsificación y uso de documento falso. Debido a que Ochoa habría salido a Colombia en octubre de 2018, también se solicitó desde Fiscalía que se notifique a la Interpol (Policía internacional, por su siglas en inglés) para que se detenga al ahora procesado.

La fiscal Palacios expuso 14 elementos de convicción para señalar la responsabilidad de Ochoa en la modificación de la transitoria sexta de la Ley de Comunicación que sirvió para sancionar a medios de comunicación radial. La falsificación se habría dado en más de 300.000 textos de bolsillo que fueron impresos y pagados por la Supercom por un valor de $86.240.

La diligencia se dio en la Corte Nacional de Justicia por el fuero que mantiene Ochoa.

El 17 de enero pasado, la Fiscalía hizo su solicitud explicando que la presunta falsificación de documento se dio “cuando habría aplicado progresivamente sanciones que no constaban en la ley“. El proceso se encontraba en investigación previa desde el 2016, año en el que el Colegio de Abogados de Pichincha y la organización no gubernamental Fundamedios presentaron una denuncia en contra del entonces superintendente Ochoa.

El 7 de marzo de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social destituyó del cargo a Ochoa y días después la Asamblea también lo censuró y destituyó.

La denuncia contra Ochoa ante la justicia ecuatoriana llegó luego de que Diario EL UNIVERSO dio a conocer que la Supercom imprimió 300.000 textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, en las que se observó la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la ley, con la cual se sancionó a once medios de comunicación.

Justamente dos publicaciones hechas por Diario El Universo hacen parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía para formular cargos contra Ochoa, pues en ellas el exfuncionario de la Supercom reconoce el cambio realizado en el documento oficial.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK