Compartir

La tarde de este miércoles 7 de noviembre la jueza nacional Daniella Camacho anunciará si llama a juicio o no al expresidente de la República, Rafael C.; a los exagentes de Inteligencia Raúl Ch. y Diana F., así como a Pablo R., exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El Telégrafo

Los cuatro son acusados de los delitos de asociación ilícita y secuestro al político Fernando Balda. En la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio prevista para las 15:00 de este miércoles 7 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza además debe decidir si confirma la orden de prisión contra los cuatro procesados y si dispone nuevas medidas legales como la prohibición de enajenar bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

El 27 de septiembre pasado la jueza Camacho suspendió la audiencia luego de tres días de escuchar los elementos de convicción de la Fiscalía, la acusación particular y las respuestas de la defensa de los cuatro procesados. La reinstalación estaba prevista para el 23 de octubre, pero “por cuestiones inherentes a la sala” se difirió para este miércoles 7 de noviembre.

En este proceso el fiscal general Paúl Pérez, presentó 28 elementos de convicción contra el expresidente, según los cuales dijo demostrar que el secuestro se dio por orden directa del entonces mandatario hacia su secretario de inteligencia, Pablo R. Según el Fiscal, en el secuestro se habrían usado recursos públicos de la Senain, por lo que advirtió que el delito de peculado podría ser motivo de una nueva acusación y acción legal. De ordenar Camacho que todos pasen a la etapa de juicio, el proceso podría detenerse en el caso del expresidente Rafael C. y Pablo R. debido a que no se puede juzgar en ausencia a los procesados.

Al momento el exmandatario se encuentra en Bélgica, mientras que el extitular de la Senain en España, pero el juicio se reactivaría cuando sean detenidos, para lo cual está en trámite el proceso de alerta roja internacional. No obstante, Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael C. anunció el lunes en su cuenta de Twitter que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el pedido de difusión roja en contra del exmandatario por “ser una imputación política”.

En respuesta, Enrique Espinosa de los Monteros, director nacional de la Policía Judicial, afirmó este martes 6 de noviembre que se han enviado “todos los documentos” relacionados a la petición de difusión roja a Interpol en contra del expresidente y recalcó que, al momento, no han sido notificados sobre una resolución al respecto.

Además, para Caupolicán Ochoa hasta el momento no existen pruebas en contra de su defendido, por lo que confía en que la jueza Camacho lo absolverá del juicio. Criterio diferente es el de Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

“Esperamos un autollamamiento a juicio y no vemos la manera para que se dicte algo diferente”, dice. El testimonio anticipado que rindió el exagente Raúl Ch. el 20 de junio de este año fue decisivo para que el exmandatario fuera vinculado al proceso penal. Raúl Ch. reveló que el expresidente Rafael C. se comunicó vía telefónica con él por dos ocasiones, antes y después de la operación fallida. El exjefe de Estado le habría ofrecido apoyo político, económico e institucional. (I)

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK