Compartir

La jueza Janeth Arias rechazó la acción de protección presentada por 5 asambleístas de Alianza PAIS, en contra del Decreto Ejecutivo que nombró a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República encargada.

El Telégrafo

La jueza señaló que los accionantes no demostraron que se vulneraron los derechos del segundo mandatario, que cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, con la emisión del decreto elaborado bajo las competencias constitucionales que tiene el Presidente de la República.

En la audiencia efectuada en el Complejo Judicial Norte, al que no asistió ninguno de los demandantes, la secretaría juridica de la Presidencia, Johanna Pesántez, alegó que Jorge G. nunca solicitó vacaciones y por la orden de prisión, ordenada por el juez Miguel Jurado, se configuró la ausencia temporal por fuerza mayor, lo que motivó la elaboración del decreto 176 que encargó la Vicepresidencia.

El abogado de los peticionarios, Javier Mite, insistió en que el mencionado decreto vulneró los derechos del Vicepresidente, ya que el funcionario solicitó vacaciones por lo que no procedía nombrar un encargo.

Al finalizar la audiencia, Pesántez señaló que Jorge G. nunca solicitó sus vacaciones mediante el órgano regular ni fueron autorizadas, solo envió un oficio informativo lo cual no tiene efecto legal. Añadió que una vez que pasen 3 meses de ausencia del cargo del Vicepresidente titular, se procederá a nombrar un reemplazo definitivo de acuerdo a lo que señala la Constitución.

Fuente: El Telégrafo