Compartir

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó este jueves una apelación de la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y dejó en firme su proceso en una causa por presunto lavado de dinero.

Andes

La medida también alcanza al diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia, ambos hijos de la exmandataria (2007-2015) y el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), dijo el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

Se trata de la llamada causa Hotesur, nombre del emprendimiento hotelero que los Kirchner poseen en la provincia patagónica de Santa Cruz, y por medio del cual la justicia sospecha se realizaron maniobras para lavar dinero y pagar sobornos.

La Cámara resolvió “decretar el procesamiento” de la actual senadora “por hallarla prima facie y por semiplena prueba autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefa”.

También la procesa por “lavado de activos en calidad de coautora”.

Según la resolución publicada por el CIJ, la misma calificación pesa sobre Máximo y Florencia Kirchner.

La justicia dio orden de embargar a la exmandataria y a su hijo mayor 110 millones de pesos a cada uno (unos 7 millones de dólares) y 100 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) a Florencia Kirchner.

En el caso de los dos primeros, la Cámara consideró como agravamiento del presunto delito “su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles”.

La expresidenta, que tiene inmunidad parlamentaria, había presentado en noviembre último un escrito ante el juez Julián Ercolini, en el que había pedido su sobreseimiento.

En su defensa la actual senadora recordó que “existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito”.

En la causa están involucradas otras 17 personas, entre ellos el empresario Lázaro Báez, arrestado e investigado por presunto lavado de activos.

Fuente: El Universo