La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes, informaron fuentes judiciales.

Los veedores judiciales designados para corroborar la correcta administración de los fondos que el Gobierno le envía a la máxima incautaron 2.191.811 dólares, distribuidos en dos cajas de seguridad de una asociación ligada a la AFA, según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ).

«Resultaba sumamente necesario verificar si dentro de las cajas de seguridad de la Fundación «El Futbolista» se encontraba parte de esos fondos del erario público que se fueron desviando de su destino original, los clubes asociados a la AFA, para engrosar las arcas de esta fundación», detalla la resolución.

Los inspectores judiciales sostienen que la fundación «El Futbolista» está relacionada con el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados y que recibía parte de los fondos que el Gobierno le pagó a la AFA por los derechos de transmisión televisiva de los partidos.

Esta decisión forma parte de una causa por la que la jueza federal Maria Servini investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados al programa gubernamental Fútbol para Todos, que desde 2009 transmite de forma gratuita todos los partidos de la Liga argentina y la selección nacional.

Servini llamó el pasado 16 de abril a declarar a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, exjefes de Gabinete durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y al titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, entre otros.