La Fiscalía sueca anunció este martes, 19 de noviembre de 2019, el archivo de la investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Esto facilita la extradición de Assange a Estados Unidos, pendiente de la decisión de la justicia británica.

Suecia dará "nueva información" sobre investigación contra Julian Assange. Créditos: Redes Sociales

El caso, cerrado temporalmente en 2017 ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación sobre la presunta violación de Assange ocurrida en 2010, se reabrió el pasado mayo, poco después de que Ecuador le retirara el asilo en su Embajada en Londres, donde había permanecido refugiado durante siete años.

Assange, que en la actualidad cumple una pena de 50 semanas en la prisión londinense de Belmarsh, esquivó la extradición a Suecia por este caso durante los siete años que permaneció refugiado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, de la que salió arrestado por la Policía británica en abril de este año.

“Mi evaluación es que todos los barómetros de investigación se han tomado… pero la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación formal“, dijo Eva-Marie Persson, directora adjunta de la fiscalía pública en Suecia.

Los fiscales suecos habían reabierto la investigación el pasado mes de mayo después de dos años de abandonar el caso por la condición de asilado político de Assange.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo