Compartir

La líder opositora peruana, la derechista Keiko Fujimori, cuyo partido controla el Congreso, desestimó el jueves la urgencia de realizar este año el referéndum sobre reformas políticas propuesto por el presidente Martin Vizcarra y que incluyen el fin de la reelección parlamentaria y restituir la bicameralidad.

Twitter

“La urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país”, dijo Fujimori, quien consideró que existen tareas prioritarias como acabar “con la corrupción, la subversión, la anemia en los niños”, entre otras.

“Digo esto sabiendo que no es lo más popular”, acotó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en alusión al respaldo entre los peruanos que recibió la reforma que impulsa Vizcarra, según los sondeos.

En caso de referéndum, un 76% votaría contra la reelección de congresistas y un 55% diría sí al retorno de la bicameralidad, indicó el diario El Comercio citando un sondeo de Ipsos.

Un 53% de encuestados cree que así el Congreso mejorará su desempeño respecto al actual, cuya credibilidad anda de capa caída con una aprobación que fluctúa entre 12% y 15%.

La excandidata presidencial matizó su posición precisando que su partido discutirá las propuestas de reformas políticas del gobierno en el contexto de un amplio debate público, pero no con la premura que desea Vizcarra.

“Fuerza Popular no pondrá trabas ni postergará ningún debate respecto a la no reelección de congresistas ni a la bicameralidad” indicó Fujimori en un mensaje grabado que difundió por YouTube.

La posición de Keiko Fujimori, de 43 años, determinará la postura de su partido Fuerza Popular, que controla el Congreso, institución que debe convocar a la consulta popular.

Vizcarra propuso el 28 de julio el referéndum. El gobierno baraja como fechas tentativas octubre o diciembre.