Compartir

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tomó hoy el juramento a los nuevos ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y de la Producción, Pedro Olaechea, tras la renuncia de Martín Vizcarra a la primera de las carteras por críticas a la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco.

CNN

Giuffra formaba parte del gabinete desde julio pasado, cuando Kuczynski asumió la presidencia de Perú, y dejó hoy la cartera de la Producción para asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Su antecesor, Martín Vizcarra, renunció el lunes pasado, tras la interpelación del Congreso por las críticas a la adenda al contrato de construcción y concesión del aeropuerto de Chinchero, en la región Cuzco, en el sureste de Perú.

Vizcarra recibió hoy el agradecimiento del Ejecutivo, en la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros, y acompañó a Kuczynski en el acto como primer vicepresidente de la República.

Por su parte, Olaechea es legislador del partido de Gobierno Peruanos por el Kambio (PPK) y juró como ministro de la Producción, donde pondrá en práctica su experiencia como empresario y exdirigente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Con la renuncia de Vizcarra al gabinete, Kuczynski ha perdido tres ministros en menos de un año en el Gobierno, tras la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra y la salida del exministro de Defensa Mariano González por contratar como asesora a su novia.

Vizcarra anunció el domingo que el Gobierno dejará sin efecto el contrato firmado en la Administración del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del terminal aéreo en Chinchero.

El exministro negoció una adenda al contrato con Kuntur Wasi, con la cual el aeropuerto iba a costar 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serían cubiertos por el Ejecutivo y 110 por el concesionario, según explicó ante el Congreso.

No obstante, la oposición, liderada por la fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, insistía en que la adenda y el contrato eran perjudiciales para el Estado y que Vizcarra debía presentar su renuncia.

La Contraloría de Perú hizo público un informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero en el que se confirma que denunciará a 10 funcionarios por presuntas irregularidades en ese documento.

Fuente: EFE