En Notimundo, Arianna Tanca, familiar de los fundadores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) habló acerca de la deuda que mantiene el Gobierno con la institución.

Arianna Tanca, familiar de los fundadores de Solca, en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes, aseguró que se ha generado una polémica entre los 6 núcleos de Solca y el Gobierno debido a las aseveraciones, dijo, de que la deuda estatal con la institución es ilegítima. Para Tanca, hay un problema de conceptos dentro del Gobierno, ya que el impuesto de 0,5 % para créditos que beneficia a Solca solo debe ser recaudado por el Estado y transferido a la institución, lo cual según ella, no se ha cumplido.

La también Licenciada en Ciencias Políticas se refirió a las declaraciones de la Ministra de Salud y del presidente Rafael Correa quienes aseguraron que la deuda no es de 130 millones como lo informaron las autoridades de Solca, y afirmó que la deuda sí alcanzaría esa cifra, ya que se engloba a todos los núcleos de la institución.

Tanca calificó como “imprudente” la actitud del Gobierno frente a las peticiones, ya que sus solicitudes habrían sido requeridas en torno al diálogo y para entender la situación económica que atraviesa el país y que ha sido catalogada por varios expertos como complicada.

Arianna Tanca aclaró que Solca no es una entidad con fines de lucro y que además no depende de los ingresos del Gobierno. Es así que rechazó las declaraciones del Mandatario y de la ministra Margarita Guevara de que el Estado estaría en la posibilidad de asumir el trabajo de Solca, ya que desde el mismo sistema de salud público se deriva hacia los distintos núcleos, que a su criterio, se ha tratado a sus pacientes de manera efectiva.