En entrevista en Notimundo Xavier Sisa, director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, habló sobre los aspectos legales de las reformas laborales.

En entrevista en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes,  Xavier Sisa, director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, habló sobre los aspectos legales de las reformas laborales.

Sisa indicó que las reformas laborales son una medida para superar el momento complejo que sufren algunas empresas. Este tema había sido tratado hace algunos meses por las empresas, quienes según dijo Sisa, tomaron ejemplos de casos en Alemania o España, donde  se adoptaron medidas para preservar el empleo. “Es una medida que implica un ganar  ganar para todos”, precisó.

Respecto a la jornada de trabajo, afirmó que su disminución debe ser acordado entre las partes y debe ser temporal. “El acuerdo entre empleadores y trabajadores debe ser atractivo para todas las partes involucradas. La adaptabilidad laboral es una alternativa que permite superar la difícil situación del país””, agregó. El empresario considera que el mal uso de esta medida deberá ser controlado y hasta castigado por las autoridades.  Respecto a la figura del “paro parcial” que se suprimió del proyecto, explicó que su particularidad era que generaba un gran problema para su aplicación.