El 21 de diciembre de 2022 iniciarán las operaciones del Metro de Quito, según confirmó el alcalde Santiago Guarderas. En Notimundo al Día, el concejal Diego Carrasco, miembro del Directorio del Metro, explicó que es necesario que la ciudadanía se familiarice con este sistema y que las rutas de transporte urbano tengan una buena conexión, para garantizar su éxito.

El concejal Diego Carrasco, miembro del Directorio del Metro de Quito. Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Diego Carrasco, miembro del Directorio del Metro de Quito, explicó que lo que viene en adelante es una etapa de adaptación al sistema de transporte, que implicará aprendizaje por parte del operador y de la ciudadanía, que deberá conocer todos los detalles para su correcto uso, debido al cambio drástico que tendrá en la forma en que se moviliza por la capital.

En este sentido, precisó que las operaciones que arrancarán en diciembre implican la apertura de las estaciones para familiarizarse con el entorno y para el próximo año inicie la operación comercial. Carrasco detalló que la primera fase será de reconocimiento de las paradas y posteriormente de los trenes. Expresó que desde el Concejo Metropolitano existe la certeza de que es necesario que arranque el funcionamiento del Metro, y que se lo haga de manera adecuada para garantizar su éxito.

El concejal dijo que hubiera sido importante que los más de USD 2 mil millones que se destinaron a esta obra se hubiesen distribuido en distintas zonas de la ciudad, donde persisten problemas de infraestructura y vialidad, pero que al tener la obra casi lista es necesario que se lleven de forma adecuada los procesos.

Por otro lado, apuntó que todavía existen deficiencias en las obras en superficie, como la carencia de señalética horizontal y vertical, paso cebra, adaptaciones para personas con discapacidad y la interconexión de sistemas de transporte municipales, es decir la Ecovía y el Trolebús. La siguiente fase será la integración con buses privados, lo que representa un gran reto, pues el éxito del Metro dependerá de la cantidad de usuarios que se transporten en él.

Carrasco manifestó que se requieren cambios culturales para que la ciudadanía pueda acoplarse al cambio que representa una obra de esta magnitud, pero aseguró que desde la Alcaldía se ha anunciado que se implementará una campaña intensiva de comunicación para lograr estos objetivos. Finalmente, precisó que desde del 21 al 31 de diciembre, las paradas estarán habilitadas para que la población las visite y familiarice, y que la operación de los trenes arrancará los primeros días de 2023.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: