En NotiMundo Estelar, el director de La Posta, explicó que más allá de la censura a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, la Fiscalía y Contraloría continúan investigando indicios de negligencia.

luis-eduardo-vivanco
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 13 de agosto, la exministra de Salud, Verónica Espinosa, no fue censurada por el Pleno de la Asamblea.  La votación unánime  que recomendó el juicio, en la Comisión de Fiscalización, no se reflejó a la hora de tomar una decisión. 

No obstante, un día después, luego de aceptar una petición de reconsideración de votos, el Legislativo aceptó censurar a Espinosa.

Lee también: Mae Montaño: “Hay una red de corrupción que ha hecho metástasis en el Ministerio de Salud”

Para  Luis Eduardo Vivanco, director de La Posta, portal que publicó una investigación sobre supuestas irregularidades en la adquisición de suplementos médicos por parte del Ministerio, la resolución del Legislativo, en primera instancia, denotó que aún existe un injerencia del Gobierno dentro de las decisiones de la Asamblea.

“Esto es una ingeniería política eficiente del Gobierno para salvar lo último que quedaba de la gestión política de Espinosa. Ese día hubo una intensa negociación para alinear a los asambleístas progobierno en esa decisión”, expresó Vivanco.

El periodista afirmó que más allá de la censura, las investigaciones que se llevan a acabo, por parte de la Fiscalía y Contraloría, a la administración de Espinosa continuarán.

Según Vivanco, existen fuertes indicios de negligencia, pues bajo su cargo, se habrían adquirido suplementos médicos que presentaron fallas. Incluso, cuando esta información habría llegado a manos de Espinosa, no se habría “hecho nada al respecto, sino hasta meses después“.

Con la pruebas rápidas de VIH, por ejemplo, Vivanco aseguró que hay informes gubernamentales sobre la ineficacia de las pruebas que había adquirido el Estado. Pese a esto, la Exministra defendió este mecanismo de detección como eficiente.

Escucha la entrevista aquí: