En Notimundo Estelar, George López, corresponsal en Zaruma, aseguró que en la ciudad existe un clima de incertidumbre, malestar, incomodidad e indignación, tras el socavón.

Créditos: Redes Sociales

La noche del 15 de diciembre, se registró un socavón en el centro de Zaruma, provincia de El Oro. La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que no se registraron heridos ni fallecidos. Sin embargo, dos viviendas colapsaron, una resultó afectada por el hundimiento y 300 familias fueron evacuadas como medida de prevención.

El corresponsal en Zaruma, George López, detalló que una de las viviendas que se destruyó, tenía más de 100 años y allí vivían dos familias, que lograron salir con ayuda de sus vecinos. “En cuestión de minutos, se vino a bajo. Apenas ellos alcanzaron a sacar sus pertenencias”, contó.

Enfatizó que esta situación pudo haberse evitado en otras administraciones y recordó que el expresidente, Rafael Correa, realizó una visita en territorio. Detalló que los ciudadanos mostraron su preocupación sobre la explotación ilícita de minerales. “Existe tanto oro que hay mucha ambición de algunos sectores”, agregó

Ante la emergencia, el presidente, Guillermo Lasso, se trasladó hacía la ciudad para recorrer las zonas afectadas y tomar acciones. Tras una reunión, el Primer Mandatario resolvió declarar estado de excepción por 90 días en el cantón y afirmó que su Gobierno combatirá la minería ilegal. “Hay mineros artesanales que dicen que la única solución es que el Gobierno haga un relleno hidráulico sellado y con eso se terminaría la minería ilegal”, resaltó.

“Esto se pudo haber evitado, pero por la ambición y corrupción de autoridades locales, provinciales y a nivel nacional”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí