En Notimundo A La Carta, Daniel Cárdenas, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció que a finales de esta semana esperan habilitar todos los servicios de tránsito, incluido la matriculación de vehículos.

El proyecto de ordenanza busca extender la validez del certificado de la RTV del 2019 al 2020. Crédito: Agencia de Noticias Quito.

El subdirector ejecutivo de la ANT dijo que no podía dar una fecha para reanudar el servicio de emisión de licencias, hasta evaluar el impacto del ataque cibernético. Explicó que los turnos que estaban en los días cuando se produjo la irrupción, serán reagendados en los próximos días e informó que se exhortó a los Municipios a que no cobren las multas generadas por retención de vehículos y la matriculación de autos con dígito 9.

“Por las seguridades que tiene nuestro sistema informático, la base de datos se bloqueó para evitar que la información de la ciudadanía esté comprometida y así, garantizar la integridad de la información”, explicó y argumentó que el sistema, al detectar un intento de ataque cibernético en la base de datos, todos los servicios se bloquean y la información se encripta.

Días antes del ciberataque, la ANT anuló 35 mil licencias de conducir que fueron emitidas de manera fraudulenta y revirtió 110 mil procesos de matriculación que fueron completados sin pagar multas de tránsito. El director recordó que el allanamiento que se produjo el día después del atentado, fue para recabar información y determinar si algún funcionario de la ANT está involucrado. “El ataque se recibió por la vulneración de uno de los equipos portátiles dentro de la ANT. Hay un tema de usuarios y contraseñas que se tendría que verificar”, agregó.

Declaró que esta intrusión superó la seguridad y argumentó que están reforzando la seguridad. Detalló que en ataques anteriores han hecho modificaciones pequeñas a los campos de las bases de datos como: activar y desactivar licencia, subir y bajar puntos.

Mira la entrevista completa aquí: