Compartir

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, por unanimidad (96 votos), el proyecto de resolución que apoya a los ecuatorianos en España perjudicados por préstamos hipotecarios.

El Telégrafo

Los proponentes son: Esther Cuesta y Esteban Melo, representantes de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía. Cuesta, quien es también vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que antes de la Constitución de 2008, las políticas públicas invisibilizaron a los migrantes ecuatorianos.

Sin embargo, gracias a este marco constitucional hoy gozan de derechos. Además, precisó que tras la burbuja inmobiliaria en España de 2012, “los migrantes residentes en ese país han quedado sin vivienda y con una deuda que es impagable, de modo que no solo es un problema de carácter económico, sino social”.

La legisladora destacó la asesoría jurídica hipotecaria y asistencia psicológica que brinda la Cancillería a los ecuatorianos afectados. Aseguró que es preciso elaborar una propuesta legal para blindar las deudas contraídas en el exterior por préstamos hipotecarios y que no sean cobradas en Ecuador.

Fuente: El Telégrafo