La Asamblea concluyó con el trámite de las reformas para las elecciones generales del 2021, al allanarse a ocho de las observaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto y ratificarse en 10 artículos del texto aprobado por el Pleno en diciembre pasado.

El ministro Poveda precisó que los ajustes en las remuneraciones por la crisis influirán en el cálculo de las pensiones alimenticias. Imagen: Archivo- Pleno Asamblea

La votación se dividió en dos bloques. Por el paquete de las ratificaciones 122 votaron a favor, cuando se requería de las dos terceras partes (91) para su aprobación. Con ello no se dio paso a la eliminación de las circunscripciones electorales, como planteaba el Ejecutivo. Se trata de un mecanismo que divide por zonas a Guayas, Pichincha y Manabí, para la elección de autoridades.

En el debate, del que participaron una decena de legisladores de todas las bancadas, hubo un rechazo a que el Ejecutivo haya pretendido con el veto incluir un tema que no había sido aprobado por el Parlamento.

Para los allanamientos, en cambio, hubo 124 votos, cuando solo se necesitaban de 71. Entre los más importantes consta el incentivo de las alianzas, a través de la asignación equitativa de fondos para la promoción electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostuvo que la reforma da “mayores luces” y herramientas para la transparencia de las elecciones generales de 2021, cuando se elegirán Presidente de la República y asambleístas.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK