El Pleno de la Asamblea Nacional anunció que conocerá el informe del juicio político que pesa contra la mayoría de consejeros del CPCCS el próximo 8 de agosto, cuatro días antes que los legisladores se tomen su receso de 15 días.

asamblea-nacional-vacaciones
El próximo 12 de agosto, el Legislativo se retira a su descanso de 15 días. Crédito: Twitter Asamblea Nacional

El 8 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador conocerá el informe del juicio político al cura José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que emitieron una resolución para analizar la designación de la Corte Constitucional hecha por el Transitorio, aunque después se retractaron.

Este 19 de julio, la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de los pedidos de juicio político en contra de los consejeros y fijó un plazo para la entrega del informe: la disposición implica que el Parlamento conocerá el informe cuatro días antes de su receso de 15 días.

La decisión de Fiscalización fue tomada por nueve de los 13 integrantes de esta mesa legislativa. Solo cuatro asambleístas no acudieron a la reunión, entre ellos la correísta Carmen Rivadeneira, cuya bancada no apoya este proceso.

“La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara, establece los plazos y nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir, garantizar el debido proceso, garantizar el derecho a la defensa que tienen las autoridades y garantizar el derecho a la seguridad jurídica que tenemos todos los ecuatorianos”, dijo Johana Cedeño (AP), presidenta de la Comisión.

La mesa legislativa unificó los pedidos que fueron presentados por los asambleístas Raúl Tello y Jeannine Cruz, de la coalición entre Alianza País, Creo y dos facciones de legisladores independientes, y por Fabricio Villamar, del movimiento Ahora.

Por su parte, el presidente del Consejo, José Tuárez, anunció que en los próximos días convocará a una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para recoger 4 millones de firmas que avalen la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“El Señor me iluminó y me dijo: José Carlos, promueve una Asamblea Nacional Constituyente, donde debemos irnos todos a la casa. ¿Por qué tenemos que seguir pagando a 137 asambleístas que no hacen absolutamente nada por el pueblo? Tenemos que ir a una Asamblea Constituyente donde sea reparado todo el valor ciudadano, donde no tengamos que dar cuenta a los partidos políticos ni a las élites económicas del país”, dijo Tuárez.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK