Ni los 32 asambleístas del denominado bloque de la Revolución Ciudadana (RC) ni los 17 del Partido Social Cristiano (PSC) dirigirán alguna de las 13 comisiones de la Asamblea para lo que resta del período legislativo.

Propuestas para modificar la Ley de la Función Legislativa
La Asamblea Nacional elige las comisiones / Crédito: Twitter

Eso se decidió la noche de hoy, jueves 16 de mayo del 2019, en la sesión del Pleno de la Asamblea, con 91 votos de 125 asambleístas presentes al momento de la votación.

El Pleno estaba convocado para las 16:00, para tratar la reorganización de las comisiones como único punto en el orden del día de la sesión 585, después de que el martes se eligió una nueva directiva.

Esta reunión se instaló a las 20:00, es decir, con cuatro horas de retraso y luego de dos intentos fallidos para su instalación. No hubo mayores explicaciones, pero se evidenciaron diferencias en la nueva mayoría de 78 parlamentarios, compuesta por Alianza País (AP), Creo y partidos de minoría agrupados en el Bloque de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

La Comisión de Fiscalización será dirigida por Johana Cedeño (AP), meintras que Eliseo Azuero (BADI) será el vicepresidente. La nueva estructura de las comisiones quedó definida el lunes pasado en una reunión que se dio en el primer piso del Palacio Legislativo, de manera reservada, entre los coordinadores de las bancadas.

Allí también estuvo la ministra del Interior, María Paula Romo. ​ Allí se vio cómo en un cuadro de Excel que se proyectaba en una de las paredes del salón, se ubicaba a los integrantes de las nuevas comisiones con colores.

El acuerdo permitió que al día siguiente se eligiera al oficialista César Litardo como nuevo presidente, con 78 votos. El BIN obtuvo la primera vicepresidencia con César Solórzano (PSP) y Creo consiguió la segunda vicepresidencia con Patricio Donoso.

Además de la designación de los cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para el período 2019-2021, en donde no figura ningún asambleísta del correísmo, pero el partido de Gobierno tampoco cuenta con una mayoría.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK