Hoy jueves la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que busca recaudar unos USD 600 millones adicionales en la recaudación del 2020, será enviada al Registro Oficial (RO) y entrará en vigor.

asamblea-democracia
Las reformas al Código de la Democracia se aprobaron el pasado 3 de diciembre en la Asamblea Nacional. Crédito: Twitter Asamblea Nacional

En cuestión de horas la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que busca recaudar unos USD 600 millones adicionales en la recaudación del 2020, será enviada al Registro Oficial (RO) y entrará en vigor.

Ayer, tras el debate de la norma que se extendió hasta la medianoche del martes, la Comisión de Régimen Económico ya entregó el texto definitivo a la Secretaría General de la Asamblea que debía encargarse de enviarla al RO.

Hasta las 15:00, el organismo aún no la había recibido.

Pese a que la ley entrará en vigencia en pocos días, los cobros de tributos tienen diversos plazos, dependiendo del periodo de liquidación de cada uno de ellos, dice la experta en tributación Consuelo Gómez.

Si un tributo se liquida de manera anual –como el impuesto a la renta (IR)– entra en vigencia el año siguiente de la publicación de la ley.

La Ley prevé por única vez un plazo de 20 días para que el SRI realice una actualización del Registro Único de Contribuyentes del nuevo régimen para microempresas.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK