Este martes 3 de diciembre, el Pleno del Legislativo aprobó: el cambio de método electoral, de D'Hont a Webster; que en 2025 el 50% de las listas sean encabezadas por mujeres; entre otras reformas a la Ley Electoral.

asamblea-democracia
Con 113 votos a favor, la Asamblea aprobó el aumento progresivo de la paridad de género horizontal en las listas electorales. Crédito: Twitter Asamblea Nacional

Entre aplausos y abrazos de asambleístas mujeres dentro del Pleno, el Legislativo aprobó, este martes 3 de diciembre, las nuevas reglas para las próximas elecciones. Uno de los puntos de la reforma apunta a que las listas sean encabezadas de manera progresiva en un 50% por mujeres hasta 2025.

Mientras que los binomios presidenciales deberán estar compuestos por hombre-mujer o mujer-hombre en 2025. De entre 120 asambleístas en el hemiciclo, 113 votaron a favor; Hubo 5 abstenciones y 2 votaron en contra.

Un grupo de legisladoras al grito de “mujeres al poder” festejó la decisión en el centro de la sala. Los artículos relacionados con este tema se votaron por separado, al igual que el cambio de métodos del D’Hondt al Webster, que se aprobó con 76 votos, sobre todo, de la mayoría parlamentaria compuesta entre Alianza País (AP), CREO e independientes.

A esta reforma, se opusieron el Partido Social Cristiano y los de la Revolución Ciudadana, con el argumento de que podría afectar la gobernabilidad en el país.

En un tercer bloque de artículos, con 113 votos, se aprobó la implementación de un sistema para la transparencia de los aportes a campañas, un nuevo mecanismo para la aplicación de multas por infracciones electorales y se cambia la forma de votación de listas abiertas por cerradas.

Además, se incrementará en un 230% el tope para la promoción electoral de los postulantes a la Presidencia de la República. Se establecen asimismo nuevas reglas para la aplicación de la justicia electoral.

En total, se reformaron unos 160 artículos del Código de la Democracia. La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), dijo que enviarán a la brevedad posible el proyecto aprobado para análisis del Ejecutivo.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK