Este 24 de septiembre se cumplen 4 meses dl Gobierno de Guillermo Lasso. En Decisiones analizamos el actual panorama político junto a Mae Montaño, exministra de Inclusión Económica Social; Diego Ordóñez, asambleísta por Creo; Alfredo Serrano, presidente Nacional del Partido Social Cristiano y el periodista Martín Pallares. La entrega de la Ley de Oportunidades Laborales marca la agenda gubernamental.

Decisiones

En Decisiones con Jorge Ortiz, el asambleísta por Creo, Diego Ordóñez afirmó que hay un acuerdo político entre correistas y socialcristianos que se evidenció durante la última intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional de Henry Kronfle, en el según dijo se notó una clara repetición con el discurso del bloque de Pachakutik y del partido de UNES. Con esto, según Ordoñez, se evidencia un acuerdo entre las tres bancadas y recalcó que el presidente Guillermo Lasso salió de los acuerdos políticos porque no quería conceder impunidad al régimen correísta.  lo que sucede en la coyuntura política es que hay un acuerdo evidente orientado a bloquear la presidencia de Lasso.

Por su parte Mae Montaño aseguró que el Primer Mandatario está definiendo una nueva etapa en la que, los próximos 30 días serán vitales para accionar con la Asamblea Nacional. Después de la vacunación, dijo Montaño, se debe realizar movimientos estratégicos para actuar en un poder Legislativo fragmentado con mayorías que “ya no sé si son móviles o bailables por se mueven al son que le tocan” puntualizó.

Sobre la salida del Ministerio de Inclusión Eonómica y Social, afirmó que: “Un presidente tiene todas las posibilidades de mover a su gabinete como quiere y yo no llegue con maletas” agregó. ¿Qué ganó el Gobierno con una campaña de desprestigio a una mujer que con mucho esfuerzo se ha mantenido y ha construido su imagen en tanto tiempo?

El presidente, dijo Mae Montaño, no tiene, ni tenía cómo demostrarme que manajaba una agenda propia o que estaba haciendo política propia. Pero otra cosa, es decir que yo estaba creando un movimiento político por un cartel.

Alfredo Serrano, de su parte, negó que el Partido Social Cristiano tenga un acuerdo con Rafael Correa. Para Serrano hay demandas hechas por parte de su bancada en cortes internacionales que aún esperan sentencia. “No estoy con Correa. Votamos juntos con otros movimientos” acotó. Para Serrano, las coincidencias en las votaciones son parte de la dinámica parlamentaria y no es producto de alianzas.

Ordoñez señaló que los lenguajes del Partido Social Cristiano, el correísmo y Pachakutik son similares. “Hay un evidente acuerdo, no de ahora, ni durante el Gobierno de Moreno sino de cuando se votó a favor de la Ley para la Reforma de Finanzas públicas” agregó.

Sobre la Ley de Oportunidades Laborales aseguró que Ecuador atraviesa una severa crisis fiscal y el Gobierno debe responder de acuerdo a la coyuntura nacional.

Para Montaño la gestión política es el punto más débil del Gobierno y la solución podría ser que los asambleístas se allanen a la Ley de Oportunidades, pero cuestionó ¿cuál es el plan B? Hay una burbuja que es el Plan de Vacunación y en este momento se debe aterrizar y estar consciente que su movimiento Creo no tiene bases sólidas.

Martín Pallares, destacó que el anuncio del Presidente Guillermo Lasso fue muy fresco y además demuestra que representa a un sector de la sociedad que no está siendo representado ni por los movimientos políticos ni sociales. Pallares opinó que la Ley de Oportunidades no pasará y es una antesala para tener el pretexto de ir a una consulta popular. En este contexto hay un factor que es fundamental y es el tiempo.

Sobre esto, Diego Ordoñez agregó que no hubiera sido ideal el agregar un impuesto, pero es una solución inevitable y que se la debe observar como una contribución. “No hay incremento de IVA ni de impuesto a la renta. Es un ajuste estructural a las deducciones para acomodar a los estándares internacionales” señaló.

Sobre los esquemas de diálogo, Ordoñez enfatizó que el Presidente Lasso no solo se dirige a los actores políticos sino también al pueblo ecuatoriano. En caso de que haya bloqueos, dijo el legislador por Creo, se analizarán temas como la consulta popular.

Para Alfredo Serrano, el envío de este proyecto de Ley sí fue un detonante para ir a una consulta popular, aún así, consideró que el texto debe ser debatido y socializado al interior de la Asamblea Nacional. “Hay una unificación de materias que es inscontitucional” dijo.

Mira la entrevista completa aquí: