Compartir

Para la edición de Más allá de los hechos del 19 de mayo, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras públicas y políticas del país, con quienes desarrolló un análisis sobre la conformación de la nueva Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa, CAL. Los invitados fueron: la Ing. Soledad Buendía, asambleísta reelecta por Alianza País y miembro del Consejo de Administración Legislativa. Arq. Patricio donoso, asambleísta reelecto por CREO y miembro del Consejo de Administración Legislativa, y el Abg. Luis Fernando Torres, asambleísta por la alianza Cambio Positivo, Partido Social Cristiano y miembro del Consejo de Administración Legislativa.

El Ciudadano

La Ing. Soledad Buendía, asambleísta reelecta por Alianza País y miembro del Consejo de Administración Legislativa señaló que la conformación del Consejo se rige en la Ley de la Función Legislativa, en la cual todas las bancadas políticas pueden proponer candidatos. En el caso de la cuarta vocalía se eligió al asambleísta Patricio Donoso, elección en base a un consenso y diálogo en la bancada oficialista. “Conozco el trabajo de Donoso, creo que podría aportar de manera importante representando a una bancada distinta”, precisó Buendía.

El Arq.  Patricio Donoso, asambleísta reelecto por CREO y miembro del Consejo de Administración Legislativa, indicó que tiene dos misiones para cumplir su trabajo en el CAL, la primera consiste en hacer respetar a los legisladores, en sentido de que los proponentes tengan mayor representación en el debate legislativo, de la comisión y en el pleno de la Asamblea, a fin que  pueda explicar la razón por la cual ha presentado un proyecto de Ley.

Finalmente, el Abg. Luis Fernando Torres, asambleísta por la alianza Cambio Positivo, Partido Social Cristiano y miembro del Consejo de Administración Legislativa comentó que el comienzo de este periodo legislativo fue favorable, puesto que tanto la bancada oficialista como las otras bancadas mantienen una postura de diálogo, consenso, firmeza y frontalidad. Sin embargo, existirán inconvenientes en cuanto a reformas, como es el caso de la Ley de Comunicación, “si Alianza País da luz verde, sería excelente”, destacó el asambleísta Torres.