La Asamblea Nacional recibió este jueves 17 de octubre, un dictamen favorable de la Corte Constitucional, para tramitar una enmienda a la Carta Magna sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

ASAMBLEA-NACIONAL
La reforma se debatirá en la Asamblea. Créditos: Twitter - Asamblea Nacional

De esa forma el Parlamento podrá continuar adelante con el procedimiento descrito en el artículo 441 numeral 2 de la Constitución para que las competencias que tiene el Cpccs para designar autoridades de control regrese al Poder Legislativo, según el fallo emitido ayer por la Corte.

“El traspaso de la atribución de designación de autoridades no conlleva la alteración de la estructura fundamental de la Constitución, pues el Cpccs se mantiene en dicha estructura como parte de la Función de Transparencia y podrá ejercer el resto de potestades establecidas en el marco constitucional”, argumenta.

La consulta había sido remitida en septiembre pasado por asambleístas de Alianza País e independientes. El procedimiento supone que este proyecto sea tramitado en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK