Compartir

Tras una accidentada sesión, el 8 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional retomará este 13 de noviembre de 2018 el trámite de la investigación a la asambleísta Sofía Espín, por incompatibilidad de funciones tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda.

Twitter

En su informe, la comisión ocasional multipartidista recomendó la destitución de Espín. El pleno escuchó los argumentos de la acusada, donde aseguró que se la está juzgando sin la debida motivación, sin imparcialidad, sin respetar las medidas judiciales y sin respetar el debido proceso. Ante estas afirmaciones, la parlamentaria María José Carrión mocionó que se le otorgue más plazo a Espín para que, en un plazo de 24 horas, refuerce su postura y su derecho a la defensa y, una vez presentados los documentos, se retome la sesión en tres días. La propuesta tuvo el respaldo de 85 parlamentarios.

En la sesión, prevista para las 16H00 de este martes, también conocerá y resolverá la denuncia en contra de la legisladora Norma Vallejo.

En su caso, el informe elaborado por la comisión multipartidista señala que la asambleísta incurrió en prohibiciones establecidas en los numerales 1 y 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y recomienda su destitución.

Lee también: La moción de destituir a un asambleísta con 91 votos no es la posición oficial de CREO

La investigación se inició por pedido de Fabricio Villamar, quien la acusó de haber vulnerado los derechos de sus colaboradores por, supuestamente, haberles pedido parte de sus salarios, pero en el curso de la indagación legislativa, se detectó que Vallejo gestionó, además, cargos públicos.

La parlamentaria no acudió a la comisión para ejercer su derecho a la defensa, presentó un escrito en el cual argumentaba que en la Fiscalía se encuentra abierta la investigación previa y que sus declaraciones podrían afectar su defensa.

Fuente: Ecuavisa – Nota original: LINK