En Ecuador, la población de adultos mayores es de 1’086.262, de los cuales 532.268 son hombres y 564.856 son mujeres. Este año, el “Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las personas Adultas Mayores”, el 15 de junio, se celebró con un conversatorio para reflexionar sobre el buen trato al adulto mayor, en la Gobernación de Chimborazo.

El Ciudadano

Este evento contó con la participación de jóvenes estudiantes de colegios y universidades de la ciudad de Riobamba y de usuarios de los centros y servicios gerontológicos, de atención directa y bajo convenio, que tiene el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) en el distrito.

En Chimborazo, 1.640 adultos mayores son atendidos en 12 centros de atención en convenio con gobiernos locales y organizaciones y un centro de atención directa en Guano.

“El aislamiento social, abuso y el abandono de las personas adultas mayores es una situación que queremos erradicar”, afirmó Ricardo Malla, subsecretario de Atención Intergeneracional del MIES.

Ante esta problemática, el Gobierno trabaja permanentemente a través de sus servicios de atención gerontológica en las modalidades: residencial, domiciliaria, diurna y espacios alternativos con el propósito de garantizar que se respeten los derechos de las personas adultas mayores.

También se dialoga con las familias sobre el buen trato y necesidades de las personas adultas mayores y evitar que sean abusados, maltratados o abandonados, agregó Ricardo Malla.

De su parte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP) realizó un acto conmemorativo en el ‘Salón de la Ciudad’ de Ambato, con la participación del grupo de teatro Remembranzas, con la puesta en escena de la obra ‘Cuando las Hojas Caen’, un proyecto Ganador de Fondos Concursables del MCyP.

Esta obra teatral es el resultado de la investigación y recopilación de las experiencias que los Adultos Mayores vivieron en una época de antaño con las tradiciones y juegos propios de ese momento. Las vivencias de sus integrantes se reflejaron en la escena y en la actuación de cada uno de ellos, con mucha emoción y creatividad.