Compartir

La canciller María Fernanda Espinosa, llamó hoy (7 de febrero de 2018), a consulta al representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador José Valencia.

Cancillería

El diplomático regresará este mismo miércoles a Quito para recibir instrucciones por parte del Gobierno ecuatoriano y analizar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de remitir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una solicitud de medidas provisionales a favor de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

En la solicitud de ayer, 6 de febrero, se pide que el organismo ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los actuales miembros del Cpccs y también de crear un Consejo Transitorio.

Estos cambios son parte de lo propuesto en la consulta popular, en la pregunta 3, aprobada el domingo, 4 de febrero en las urnas. Esta convocatoria urgente se produce ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH, según informó la Cancillería.

En el último comunicado de la entidad, el Gobierno reitera “la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular, así como el rechazo a la actuación desde la CIDH”. Y ratifican que Ecuador defenderá ante la Corte IDH los resultados del proceso.

Incluso el presidente Lenín Moreno informó, vía Twitter, que convocó a todas las funciones del Estado para “expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional”.

Fuente: El Comercio