Manuel Medina, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, explicó que el proyecto de Ley al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, busca combatir las "graves" sanciones e inhabilidades que trae el procedimiento coactivo en los casos de incumplimientos de pago, por parte de los beneficiarios de créditos educativos, becas y ayudas económicas. Señaló que al momento, se calcula que la cartera vencida total sobre esta problemática asciende a USD 64 millones. La misma que corresponde a 9 200 personas.

deudas_economía_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Manuel Medina, manifestó que en la reforma de dicho Código Orgánico se establece un régimen especial de facilidades de pago, cobro de sanciones económicas impuestas a los beneficiarios debido al incumplimiento contractual y a otras obligaciones pendientes de pago. Esto con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes que no se encuentran en la capacidad económica de afrontar sus deudas, tanto por los altos índices de desempleo, como por las condiciones del país.

Medina explicó que para que los becarios puedan acceder al refinanciamiento de la deuda deberán cumplir con los requisitos que imponen las instituciones financieras: la presentación de los documentos habilitantes sobre la situación socio-economica, la condición de desempleo, el grupo de atención a la que pertenezca y el certificado, debidamente calificado, sobre si el obligado tiene a su cuidado a algún familiar con discapacidad o enfermedades catastróficas. Además, deberá contar con el título avalado por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

El legislador, indicó que una vez que se aprueba el proceso, el becario deberá realizar el desembolso del abono inicial, en un plazo de 10 días. Por otro lado, mencionó que el beneficiario deberá acogerse a lo previsto en una tabla que estipula el tiempo de convenio en relación al monto adeudado que deberá ser aprobada en la Asamblea.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: