Compartir

El lunes, la Casa Blanca se retractó de sus amenazas de revocar el pase de prensa de Jim Acosta.

CNN en Español

Después de haber recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso: se restauró su pase“, dijo la Casa Blanca en una carta a Acosta. “Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente. El presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo”.

La carta detalla varias reglas nuevas para la conducta de los reporteros en las conferencias de prensa presidenciales, incluyendo “una sola pregunta” de cada periodista. Las preguntas de seguimiento solo se permitirán “a discreción del presidente u otros funcionarios de la Casa Blanca”.

“Hoy la Casa Blanca restauró completamente el pase de prensa de Jim Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Esperamos continuar cubriendo la Casa Blanca”, dijo una portavoz de CNN.

La decisión del lunes por la tarde, lo que la Casa Blanca llamó una “determinación final”, fue un cambio abrupto de la posición anterior de la administración. En una carta el viernes por la tarde, el gobierno dijo que su “decisión preliminar” era suspender el pase de prensa. Esto indicó que la Casa Blanca tomaría más medidas contra Acosta tan pronto como expirara la orden de restricción temporal del juez.

Pero esta nueva carta del lunes por la tarde no incluye fecha de vencimiento, aunque sí contiene la amenaza general de tomar medidas contra cualquier periodista que incumpla las nuevas “reglas”.

Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FM Mundo