La Corte Constitucional (CC) resolvió destituir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por incumplir con la designación del titular para el Consejo de la Judicatura (CJ). En Notimundo A La Carta, María Fernanda Rivadeneira, consejera destituida, aseguró que la Corte “se ha equivocado” al no sancionar a los vocales “que sí cometieron el error incumplimiento”, porque por su parte, ha cumplido con su obligación en el proceso de selección de la autoridad para el CJ.

Créditos: Cpccs

Rivadeneira expresó su desacuerdo con la decisión de la Corte Constitucional, de destituir a los 7 vocales del Cpccs, porque, según su criterio, la entidad no excluyó de la sanción a los consejeros “que sí cumplieron” con el proceso de designación del presidente del Consejo de la Judicatura. Informó que su candidatura al Cpccs continúa porque “es un derecho adquirido con anticipación”, desde junio de 2022, fecha en la que postuló para el cargo.

La exconsejera agregó que, durante sus funciones apoyó en mociones la celeridad del proceso, propuso a uno de los tres postulantes para la designación y solicitó al presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, que asignara a la autoridad. Sin embargo, aclaró que, si bien los consejeros son parte de un cuerpo colegiado, no puede “responder” por las actuaciones de sus compañeros. “No fuimos todos, por lo tanto, tuvo que haber hecho la Corte Constitucional una diferenciación entre quienes sí cumplimos y quienes no cumplieron”, precisó Rivadeneira.


Escucha la entrevista aquí