Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, señaló que Ecuador tendrá un seminario y entrenamiento para el personal militar en aspectos de ciberdefensa y comunicaciones. Además, solicitó que este año el Buque Hospital regrese a país.

Oswaldo_Jarrín
Créditos: Redes sociales.

En la reunión entre los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; y Donald Trump, de Estados Unidos,  se concretaron acuerdos en empleo, educación, lucha contra la corrupción, y temas de seguridad.

Lee también: Ecuador cumplió con los 4 objetivos en la primera reunión con EE.UU., según Juan Sebastián Roldán

Sobre el tema, en NotiMundo a la Carta, María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que en el marco del encuentro en Estados Unidos, se han establecido acuerdos para la capacitación policial, la ciberseguridad y la creación de un Centro de Inteligencia Criminal.

En temas de ciberdefensa, en NotiMundo Estelar, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, luego de su visita al Pentágono, sostuvo que cuando se habla de este punto, se abarcan al Comando Conjunto y a las Fuerzas Armadas.

Expuso que, como es de conocimiento público, los corredores de la salida de droga hacia Centro y Norteamérica, parten de la frontera con Colombia y Perú. Aseguró que ambos corredores configuran el triángulo de seguridad, una estrategia común que se han presentado en este encuentro.

Añadió que se solicitó el apoyo al gobierno estadounidense para que esta iniciativa funcione, explicando el problema no proviene únicamente de Ecuador, sino de toda la región. Esto fue acogido por Estados Unidos y será manejado en coordinación entre los 3 países.

Algo que también se concretó, según Jarrín, fue que se ratifique el trabajo que realiza el avión Orión P3 y la inclusión de otro avión, de ser necesario. “El P3 seguirá con sus funciones y misiones de apoyo a la Fuerza Naval y en la exploración aeromarítima”, manifestó. 

Escucha la entrevista aquí: